Saltar al contenido

Cueva de la Batida en Carmona

Al norte de Carmona, a unos 4 kms. del centro urbano, se encuentra la denominada Cueva de la Batida, una cantera excavada en la roca natural, el alcor.

Las Cuevas de la Batida ya se utilizaron como cantera para extraer piedra en época romana… En su fachada exterior, se observan las huellas de extracción de materiales constructivos realizados por canteros que labraron los sillares de las iglesias de Carmona.

En las Cuevas de la Batida se fusionan los tres paisajes de Los Alcores: vega, terrazas y alcor. La calcarenita de Carmona aflora en dos cerros; el primero es sobre el que se asienta la propia ciudad y el otro se corresponde con la Cueva de la Batida, separados por una falla con dirección NE-SO.

Se encuentra en una zona de cultivos herbáceos, con reductos de vegetación arbustiva con especies como el palmito y la pita. Entre la fauna hay que destacar la presencia de ejemplares de búho real y colonias de murciélagos.

La Calcarenita de Carmona. Cueva de la Batida: estratigrafía, mineralogía y sistema poral. Herrero Fernández, Hernando; García Talegón, Jacinta; Justo, Ángel ; Pérez Rodríguez, José Luis; Iñigo, Adolfo C. Descargar PDF

Publicado enCarmona